RESEÑA HISTÓRICA DE LA SEDE SAN PEDRO

Los primeros pobladores de la vereda de San Pedro, Corinto Cauca fueron indígenas nasas: Pedro Casamachin, Rafael Cuspian, Toribio Largo, Felisa Trompeta, Manuel Santos Quilcue, familias procedentes de Tierradentro, Jambaló y unas familias mestizas como Antonio y Juan Marín oriundas del departamento del Quindío. Estas familias se quedaron en este territorio por la fertilidad de sus suelos y por estar cerca de pueblos.

Las propiedades las adquirieron comprando al terrateniente a Manuel María Olano, el acuerdo de pago fue una parte en efectivo y una parte trabajando en la hacienda del vendedor. Estos nuevos propietarios generan mucha mano de obra por los cultivos de café y otros cultivos, las mingas (grupos de personas que iban donde el vecino a trabajar a cambio de comida con arte carne y chicha), no daban abasto, por lo que hubo que invitar a familiares y trabajadores, quienes se quedaron porque formaron familias e hicieron fincas, de esta manera fue aumentando la población.

Con el aumento de la población había niños de 9 y 12 años que no habían podido ir a la escuela entonces algunas personas se organizaron y emprestaron unas viviendas para que los niños recibieran las clases. La primera casa que funciono como escuela fue la de Nicolás Ipia, luego de Higinio Chilhueso, por último, de Miguel Ulcué.

La sede: San Pedro está a una altura 1800 metros sobre el nivel del mar (msnm.), con una temperatura de 17°C. la vía de acceso es hacia la cabecera municipal es por carretera destapada, la mayor parte en regular estado, con una distancia aproximada de 17 kilómetros, a un promedio de 1 hora y 15 minutos en carro.

Algunas personas que lideraron en la construcción de la escuela San Pedro: Lisandro Otela, Sebastián Largo, Lisandro Otela, Feliciana Tróchez, Amalia Cuetia Tróchez, y Emiliano Capaz Guetio; más o menos en el año 1966, en un terreno que estaba destinado para hacer una capilla liderado por Nicolás Ipia, pero como fue asesinado, el proyecto quedó abandonado. Con la ayuda del Comité Departamental de Cafeteros del Cauca, se construyó la escuela de San Pedro, los habitantes aportaron la mano de obra y cargando material de rio desde Rionegro en lomo de caballo y las personas cargaban un poco en la espalda, la edificación quedó con dos salones amplios y buena iluminación, una sala, un dormitorio cocina, baño y ducha.

Luego por el aumento de niños, se construyó otro salón, también se edificó una batería sanitaria, la cocina y el restaurante escolar. La escuela tiene los elementos básicos: biblioteca, sala para servicio de Internet, cocina y restaurante escolar.

Los profesores que han colaborado en la enseñanza de los niños: Rosa Torres, Dora (se desconoce los apellidos), Yamileth Blandón, Berta Dicue Trompeta, Mario Casamachin Tróchez, Israel Dicue Trompeta, Cristóbal Dicue Joaqui, Alexander Tumbo, Oneida Apio, María Cecilia y Mariela Ulcue Hilamo, Sandra Milena Valero, Nilson Quilcue Julián, John Freyman Ley, Sonia Ledy Guegia Torres, María Magdalena Casamachin Tróchez y Celimo Cuetia Tróchez. Con los padres de familia se trabaja en el establecimiento de la huerta o tul en las familias, del Proyecto del Núcleo: Ambientes matemáticos